Omega 3 qué es y ¿para qué sirve?

Omega 3 qué es y ¿para qué sirve?

Fecha:
Publicado por:

Si te has preguntado ¿qué es y para qué sirve el Omega 3?, tienes que saber que el  Omega 3 es una «grasa buena», un ácido graso esencial que nuestro cuerpo necesita para mantenerse bien y saludable desde antes de nacer hasta la vejez. 

Hay 3 tipos de Omega 3:  ALA, EPA y DHA. Pero no todos son iguales, ni entregan los mismos beneficios. Los beneficios para nuestro organismo, estudiados y respaldados por la comunidad científica, son los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA, cuya fuente principal son los pescados grasos y microalgas.

Omega 3 ALA

El Omega 3 ALA se encuentra en alimentos como semillas de chía, linaza y nueces. Por eso muchas veces se plantea que estos alimentos son los que permiten aportar Omega 3 de tipo vegetal.   Este tipo de alimentos, buenos para el organismo, nos entregan varios nutrientes pero no EPA y DHA. La conversión de ALA a EPA y DHA es menor al 1%, lo que significa que su aporte en los ácidos grasos que entregan beneficios es muy baja e insuficiente.

Por lo tanto, si se busca el aporte y beneficios del Omega 3 EPA y DHA, los pescados grasos y microalgas son la fuente principal, que resulta irremplazable a la hora de elegir alimentación rica en Omega 3.

Los beneficios nutricionales del Omega 3 EPA y DHA de pescados grasos, están sólidamente demostrados en la literatura científica. Su consumo es fuertemente recomendado por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO). EPA y DHA son los ácidos grasos Omega 3 que juegan un rol central en el aporte nutricional al organismo a lo largo de toda la vida para la función cerebral, cardiovascular y resolución de inflamación.

Omega 3, Epa: un aliado para el corazón:

Como parte de un estilo de vida saludable que incluye el ejercicio, dormir lo suficiente, no fumar y llevar una dieta sana en general, el Omega 3 EPA regula el metabolismo a distintos niveles favoreciendo, entre otros, la función del corazón en adultos.

En términos del equilibrio con Omega-6, el EPA constituye un factor crítico para establecer un apropiado estado nutricional. Esto resulta particularmente relevante a partir de los 25 a 30 años, cuando de forma silenciosa pueden comenzar desequilibrios en el organismo.

En este sentido, se recomienda un consumo habitual de Omega 3 EPA. Junto a otros factores que fomenten estilos de vida saludable, el EPA servirá para reducir factores de riesgo conducentes a problemas crónicos.

Omega 3, DHA: un aliado para el Cerebro

Así como el calcio es esencial para desarrollar huesos fuertes, el cerebro necesita DHA para un desarrollo óptimo.  ¿Para qué sirve el Omega 3 DHA en nuestro cerebro? Tienes que saber que las neuronas son ricas en Omega 3 DHA; por lo tanto, una dieta rica en DHA le entrega al sistema nervioso un nutriente clave para la función cerebral y el desarrollo cognitivo.

Se recomienda su consumo en embarazadas y así potenciar el desarrollo cerebral durante la gestación. También en personas con desafíos cognitivos y adultos mayores que requieran potenciar su memoria y evitar deterioro cognitivo.

 Omega 3 DHA en niños, adolescentes y jóvenes?

El aporte de DHA, de la madre a su hijo, durante el embarazo y lactancia, es clave para el desarrollo adecuado del cerebro de los bebés.

En niños, adolescentes y jóvenes, se observa que el consumo de DHA permite desarrollar mejores capacidades cognitivas de concentración y memoria, mejor capacidad de aprendizaje y un mejor rendimiento escolar y académico.

¿Cuánto Omega 3 consumir?

Respecto al aporte significativo de EPA y DHA, son los pescados grasos los que entregan las más altas concentraciones de Omega 3.

Distintas instituciones expertas y profesionales de la salud recomiendan un consumo adulto de 1000 mg de EPA y DHA al día. En términos prácticos, las variedades de salmón que se consumen en Chile aportan entre 1000 mg a 2500 mg, por cada 100 gramos de producto. Consumiendo mínimo dos veces tres veces a la semana este tipo de pescado, se logran lo niveles de Omega 3 EPA y DHA que se requieren para obtener beneficios.

Si este consumo de pescado es insuficiente, la recomendación es acudir a la suplementación natural para recibir los beneficios de estos ácidos grasos en el organismo.